martes, 11 de mayo de 2010

¿Gusanos invulnerables?

Una rara especie de gusano es capaz de regenerar partes de su propio cuerpo después de una amputación. Esto no es tan raro, ya que lagartijas o salamandras son otros animales capaces de hacer esto. Pero este es un caso especial. El gusano, llamado comúnmente Planaria, puede incluso recuperar su cabeza después de haber sido cortada, incluyendo el cerebro.

Recientemente, científicos británicos han descubierto el gen causante de este fenómeno, lo que podría ayudar al desarrollo de la investigación de un nuevo e impactante tipo de curación humana.

Dicho gen se denomina Smed-prep, y es probablemente el causante de que estos animales posean células madre adultas que se dividan constantemente y que pueden convertirse en cualquier otro tipo de células que les falten (células totipotentes, como hemos visto en CMC). Además, disponen también del conjunto de genes necesario para que el proceso ocurra tal y como debería, (la regeneración del miembro es del tamaño, forma y situación correctos). Así, si le cortan la cabeza, esta no se formará en la cola con forma de apéndice y de desproporcionado tamaño, sino en el "cuello", con forma de cabeza y tamaño adecuado.

A la vista de este descubrimiento, se quiere probar el comportamiento de este tipo de células madre ( con genes incluidos) en vertebrados. Esto podría abrir una puerta enorme en la investigación de curación humana, ya sea pérdida de miembros, enfermedades ( como el Alzheimer) etc.



Aquí abajo el vídeo explicativo de rigor, cortesía de Youtube, protagonizado por un latino reacio a hablar en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario