martes, 11 de mayo de 2010

Hola y adiós, antimateria.

Por fin comienzan a llegar los frutos del enorme esfuerzo y aporte económico que ha supuesto la construcción del aparato más grande de la historia de la humanidad, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), también conocido como la «máquina de Dios». El colisionador del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) ha conseguido crear su primera partícula de antimateria. Esto confirma la Teoría de la Relatividad de Einstein, que, según se realizan más y más experimentos, consolida su famosa ecuación sobre la energía y la masa.

Tras una larga espera, a causa de averías y fallos producidos en las primeras fases de funcionamiento, el LHC consiguió hace unas semanas replicar condiciones más o menos similares a las del Big Bang ( que como todos sabemos ocurrió hace 13.700 millones de años, cuando se originó el Universo).

Así, hace apenas unos días, se encontró el bosón W, partícula que ya se conocía pero cuyo proceso de producción se a reducido notablemente. Sin embargo, lo más espectacular ha sido generar una partícula de antimateria (aunque haya sido durante el eterno período de apenas 1.5 milésimas de nanosegundo). No es la primera vez que se hace, pero sí la primera que el LHC lo hace.

El experimento Beauty (Belleza) es la base para la creación de antimateria. El choque de dos protones contra otro a la velocidad de la luz ha tenido como resultado una partícula con 5 veces más masa que sus protones originales. A esa exótica partícula se le ha llamado B+ y está compuesta por un quark b-anti y un quark u. La partícula B+ se desintegra muy rápidamente ( en otras dos partículas) pero le da tiempo a recorrer 2 vastos mm. Esta distancia, comparada con los minúsculos tamaños que estamos tratando, es una barbaridad.


De esta forma, los investigadores han demostrado la teoría de Albert Einstein. "Sí, podemos crear masa a partir de energía usando la famosa fórmula de Einstein, E=mc2", dicen los responsables del CERN.


Incluyo un vídeo que explica el funcionamiento del LHC, y cuenta un poco de historia de la ciencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario