domingo, 30 de mayo de 2010

¡¡Pantallas flexibles!!

Hasta el momento, esta tecnología era sólo un proyecto del Ejército de EEUU y no se esperaba ver algo así hasta dentro de cinco años, pero Sony se ha adelantado.

Dicha compañía ha hecho la presentación de su primera pantalla flexible, formada por circuitos orgánicos, que puede enrollarse alrededor de un lápiz. De 4.1 pulgadas, es más fina que un pelo humano. Sony planea usarla para crear teléfonos móviles más ligeros y durables.

A principios de 2009 se tuvo la primera noticia sobre una pantalla táctil flexible, la cual iba a ser exclusivamente para el ejército de EEUU, pero Sony ha tomado las riendas y ah lanzado al mercado su primera pantalla flexible( no táctil)
Mide 80µm de grosor (un pelo humano que llega a medir 100µm). De este modo, es susceptible de ser doblado. Pese a eso, la pantalla de Sony se ve perfectamente, incluso cuando se dobla hacia cualquier lado.

El secreto de esta pantalla se halla en su fabricación. Sony mezcló el OLED (Organic Light-Emitting Diode)con transistores orgánicos, también conocidos como OTFT. Dichos transistores cuentan con aisladores suaves y orgánicos que permiten que sean doblados y estirados sin que la imagen reproducida sufra un alteración significativa. Esta es la primera pantalla capaz de hacer esto (la pantalla táctil militar no podía mostrar imágenes tan complejas, y además eran en blanco y negro).

En cuanto a los precios de producción, también puede crearse una pantalla económica, ya que los componentes pueden disolverse en solventes comunes para ser impresos en vez de armados. Así podría usarse como papel electrónico. De momento Sony tiene pensada la mejora del rendimiento y fidelidad de estas pantallas para poder utilizarlas en teléfonos móviles más livianos y duraderos, pero probablemente se encuentre con muchos más usos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario